martes, 17 de mayo de 2011
Class 5: La importancia del trabajo en equipo como factor de éxito en proyectos de TI.
Posted on 6:02 by JonathanRozo
ACTIVIDADES REALIZADAS
Se dicto una clase magistral sobre el tema, con elementos audiovisuales.
ESTRATEGIAS UTILIZADAS
En nuestra naturaleza como desarrolladores es muy importante.
Trabajan en equipo es un concepto cultural y relevante para la organización ya que al final del dia la unión de todas las fuerzas hace una resultado muy bueno.
Metáfora: hombres fuertes, no se conocen no atacan un león. Hombres débiles, unidos atacan un león.
En el diseño de software se manejan roles para especializar sus fuerzas, atendiendo aspectos relevantes, concretos y esenciales del proyecto.
Definición: es una unidad social altamente organizadas y orientada hacia la consecución de una tarea en común a través del esfuerzo humano.
Para trabajar en equipo:
- · Objetivos claramente identificados
- · Comunicación
- · Cohesión grupal
Luego se identifican 5 etapas del ciclo de vida de un equipo pues nos permite establecer mejores maneras de organizarnos.
Efecto por contemplar lo siguiente:
· Confianza absoluta entre los miembros
· Compartir el liderazgo
· Consideración del objetivo individual
ETAPAS
1. FORMACION
· ¿integrantes?
· ¿Por qué estamos en este grupo y de qué forma participaremos?
· ¿Por qué vamos a confiar en el resto de los integrantes?
· ¿Qué se va a ganar?
· Autoridad que se va a tener
· Habilidades y talentos que se tienen y ¿cuales se ocupan?
2. NORMACION
· ¿en qué forma tomaremos decisiones?
· ¿Qué trato recibiré de los demás?
· ¿Cuál es el gasto en tiempo y esfuerzo de ser parte del equipo?
· ¿Qué esperamos unos de otros y de la organización?
· ¿Qué pasa si uno de los miembros se disgusta?
· ¿queremos llegar a un consenso en todo?
· ¿Qué hacer si un miembro no contribuye o no hace las tareas asignadas?
3. ACTIVISMO
· ¿Quién manejara los conflictos?
· Como responde cada individuo del equipo al conflicto?
· ¿Cómo canalizar el conflicto?
· ¿Qué tipos de conflictos se pueden tener con otros equipos?
· ¿Cómo podemos sustraer las políticas departamentales del proceso?
4. PRODUCCION
· ¿Cuál es el modelo ideal del funcionamiento de nuestro equipo?
· ¿Cómo vamos a monitorear los logros del equipo?
· ¿Cómo podemos ayudar para que el equipo logre mejoras de una manera sostenida?
· ¿Qué necesidades deben alcanzarse?
5. MODIFICACION
· ¿Cómo se ve afectado el equipo por la salida de un miembro o líder?
· ¿seremos un equipo tan bueno como anteriormente?
· Sobreponerse a la pérdida de un miembro
6. CARACTERISTICAS DEL EQUIPO
· Objetivo común
· Número de integrantes
· Organización
· Limites y disciplinas
· Involucraciones
· Compromiso
· Convergencia de esfuerzos
· Unión
· Conciencia de la situación interna
· Capitalización del conflicto
ACTIVIDADES INDEPENDIENTES
El alumno debe leer y preparar el taller ubicado en la dirección virtual
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