martes, 14 de junio de 2011
Class 20, 21: Pruebas del SW
Posted on 13:51 by JonathanRozo
ACTIVIDADES REALIZADAS
Panel y videoconferencia sobre pruebas del software, se termino con una explicacion de diapositivas y un crucigrama para evaluar los conocimientos adquiridos
¿Que tipos de prueba de programa deben ser considerados ?
• Caja negra. No esta basada en el conocimiento del código o diseño interno, determina la funcionalidad del sistema.
•Caja blanca. Esta basada en la lógica interna de la aplicacion y el código. Hace una cobertura de declaraciones del código, ramas, caminos y condiciones.
•Unidad de testeo o prueba. Es la escala mas pequeña de la prueba, esta basada en la funcionalidad de los módulos del programa, como funciones, procedimientos, módulos de clase, etc. En ciertos sistemas también se verifican o se prueban los drivers y el diseño de la arquitectura.
•Integración incremental. Cuando nuevas funciones son ingresadas al sistema se hace la prueba basándose en la funcionalidad, la dependencia con otros módulos y la integración con el programa completo.
•Prueba de integración. Se basa en las pruebas de conexiones y comunicaciones entre diferentes módulos. Es esencial en sistemas de cliente_servidor o red.
•Prueba funcional. La caja negra hace la prueba funcional de los requerimientos de la aplicacion y generalmente es realizada por el programador, en cambio, la prueba funcional es realizada por los testers.
•Prueba de sistema. Es una prueba de caja negra incluyendo todos los componentes del sistema desde el hardware a la documentación.
•Prueba de fin a fin. Es similar a la prueba de sistema pero esta involucra la interacción con otros hardwares, bases de datos y redes.
•Prueba de sanidad. Determina si la nueva versión de un software esta bien realizada y si necesita un nuevo esfuerzo en la prueba de software. Por ejemplo la nueva versión de un programa cumple con casi todos los requisitos pero destruye la base de datos al leerla, por lo tanto se dice que este software no esta en una condición sana.
•Prueba de regresión. Es una nueva revisión en las pruebas del programa luego de que este haya sufrido algún cambio o por apuros de tiempo o la modificación fue en el ambiente en que se desenvuelve. Actualmente aparecieron herramientas automatizadas que hacen que este tipo de pruebas no lleve demasiado tiempo.
INTERVIENE LA INGENIERA YURAIMA SOBRE EL TEMA O SOBRE LA PREGUNTA QUE SE LANZO Y DA SU OPINION O COMPLEMENTA LO QUE TIENE QUE VER SOBRE CUALES TIPOS DE PRUEBAS HAY
•Prueba de aceptación. Es la prueba final basada en las especificaciones del usuario o basada en el uso del programa por el usuario final luego de un periodo de tiempo.
•Prueba de carga. Esta basada en las aplicaciones bajo cargas pesadas , generalmente usadas en sitios web y en servidores con gran cantidad de datos donde se determina en cuales puntos existen degradaciones del sistema.
•Prueba de estrés. Es una prueba de carga y perfomance basada en la funcionalidad del sistema bajo cargas pesadas , un gran numero de repeticiones, manejo de grandes datos y demasiadas preguntas a bases de datos grandes.
•Prueba de perfomance. Es una de las pruebas finales y sirve para definir los requerimientos y la calidad del software, en base a las pruebas de carga y estrés. Incluye entrevistas con el usuario y programador.
•Prueba de instalación y desinstalación. Determina la eficiencia de los procesos que instalan y desinstalan las aplicaciones del programa.
•Prueba de recuperacion. Es la prueba que evalúa que tan bien se recupera el sistema luego de bloqueos , fallas del hardware u otros problemas catastróficos.
•Prueba de seguridad. Evalúa que tan bien el sistema se protege contra accesos , internos o externos, no autorizados, esta prueba requiere sofisticadas tecnicas y herramientas.
•Prueba de compatibilidad. Evalúa el desempeño del software en diferentes hardwares , sistemas operativos , redes, etc.
•Prueba de exploración. Es una prueba informal del software que no esta basada en ningún plan o caja de prueba y a menudo los testers aprenden del programa al explorar todas las aplicaciones posibles.
•Prueba de anuncio. Es similar a la prueba de exploración pero los testers deben tener suficiente noción sobre el funcionamiento del programa antes de comenzar esta prueba. Incluye reunión con analistas y programadores.
•Prueba de usuario. Determina si el usuario se desenvuelve satisfactoriamente con el programa.
•Prueba de comparación. En esta prueba se comparan los pro y los contra del programa con los programas creados con la competencia.
•Prueba alfa. Es la prueba cuando la aplicacion esta cerca de la entrega al usuario. Se hacen pequeños cambios generalmente en el diseño de interfaces. Esta prueba es hecha por usuarios.
•Prueba beta. Es la búsqueda de bugs en el programa completo. Generalmente es hecha por usuarios.
•Prueba de mutación. Esta prueba esta basada en la introducción deliberada de diferentes códigos externos al programa (bugs) para reexaminar si estos bugs pueden ser detectados. Requiere gran disponibilidad de recursos de computación.
3. ¿CUALES SON LOS TEMAS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO PARA UNA PRUEBA DE SOFTWARE?
• Especificar los requisitos del producto de manera cuantificable mucho antes de que empiecen las pruebas
• Establecer explícitamente los objetivos de la prueba
• comprender cuales son los usuarios del software y desarrollar un perfil
• desarrollar un plan de pruba que destaque
• construir un software robusto diseñado para probarse a si mismo
• usar revisiones tecnicas fromales y efectivas como filtro previo a la prueba.
• realizar revisiones tecnicas formales para evaluar la estrategia de prueba
• desarrollar un enfoque de mejora continua para el proceso de prueba.
EJERCICIO DE APAREAMIENTO
| 1. Prueba de caja blanca | 3 | Es un proceso que puede planearse y especificarse sistemáticamente. |
| 2. depuración | 4 | No esta basada en el conocimiento del código o diseño interno, determina la funcionalidad del sistema. |
| 3. prueba | 1 | Esta basada en la lógica interna de la aplicación y el código. Hace una cobertura de declaraciones del código, ramas, caminos y condiciones. |
| 4.prueba de caja negra | 5 | Se basa en las pruebas de conexiones y comunicaciones entre diferentes módulos. Es esencial en sistemas de cliente_servidor o red. |
| 5. prueba de integración | 7 | Es la prueba cuando la aplicación esta cerca de la entrega al usuario. Se hacen pequeños cambios generalmente en el diseño de interfaces. Esta prueba es hecha por usuarios. |
| 6. Prueba beta | 6 | Es la búsqueda de bugs en el programa completo. Generalmente es hecha por usuarios. |
| 7. Prueba alfa | 2 | es la acción que lo elimina lo errores que son encontrados durante las pruebas, puede y debe ser un proceso ordenado, sigue siendo un arte |
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